Nuestros árbitros han facilitado un resumen de las reglas básicas de juego, por lo que transcribo lo más destacado. Además, daré a cada equipo una fotocopia para que todos sepan las normas.
1.- No hay fuera de juego.
2.- Todas las faltas son directas.
3.- Los equipos mantendrán 7 jugadores en el campo, siendo 5 el mínimo de jugadores necesario para poder jugar.
4.- No hay límite en el número de cambios. Para hacerlos se avisará al árbitro y se entrará y saldrá por el medio del campo. No entra el jugador hasta que sale el cambiado.
5.- Si se cede el balón al portero, con el pie, no lo puede coger con las manos. Si lo hace se sanciona con libre directo, sacando el balón del área.
6.- Se puede sacar de meta desde cualquier lugar del área, para favorecer la rapidez del juego. El balón no estará en juego hasta que no salga del área.
7.- La barrera en las faltas se colocará a 7 metros.
8.- Los equipos deberán ir correctamente vestidos, con ropa y calzado deportivo. Se jugará con pantalón corto.
9.- Se intentará evitar cualquier conducta verbal o física, antideportiva.
10.- Se intentará dialogar con los jugadores, pero si no hubiera más remedio que sancionarles, en ningún caso se quirtarán las tarjetas, y todo deberá ir reflejado en el acta.
11.- Se aplicarán las normas generales del futbol y sentido común.
12.- Las tarjetas y los comportamientos antideportivos llevarán acompañados sanciones, tanto a los jugadores de campo, como a los jugadores que estén en el banquillo, etc. Cinco tarjetas amarillas o una tarjeta roja directa llevarán consigo un partido de sanción. El examen del acta podrá determinar que haya sanciones mayores.
Fdo. La organización.